sábado, 6 de septiembre de 2014

EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO


MÉDULA ESPINAL

NEURULACIÓN

Todo el sistema nervioso se origina de la placa neural, un engrosamiento ectodérmico en el suelo del saco amniótico.

Durante la 3ª semana tras la fecundación, la placa forma los pliegues neurales pares, que se unen para crear el tubo neural y el conducto neural. La unión de los pliegues comienza en la futura región cervical del embrión y, desde este punto, avanza rostral y caudalmente. Los extremos abiertos del tubo, los nauroporos, se cierran antes de finalizar la 4ª semana. El proceso de formación del tubo neural a partir del ectodermo se conoce como neurulación.

Las células en el borde de cada pliegue neural escapan de la línea de unión y forman la cresta neural a lo largo del tubo. Los tipos celulares derivados de la cresta neural incluyen células de los ganglios espinales (ganglio sensitivo de la nariz dorsal) y autónomos y las células de Schwann de los nervios periféricos.

DESARROLLO DEL NEUROECTODERMO

  • El sistema nervioso se desarrolla del neuroectodermo
  • El sistema nervioso central se desarrolla a partir del tubo neural
  • El sistema nervioso periférico se desarrolla a partir de las crestas neurales


Los procesos de formación de la placa neural, pliegues neurales, y desarrollo del tubo neural se agrupan en el concepto de NEURULACIÓN.

Este período abarca desde el proceso de inducción notocordal hasta el cierre del neuroporo caudal. Al comenzar la 3ª semana, la notocorda en desarrollo, al liberar sustancias químicas, inducen el crecimiento del neuroectodermo en la línea medio dorsal del embrión. Las células se vuelven más altas que las del ectodermo ordinario.

Este complejo proceso de inducción notocordal hace que el tejido ectodérmico (neuroectodermo) se engrose, formándose así la placa neural, la cual se alarga desde su origen craneal al nodo primitivo hasta la membrana bucofaríngea. La placa neural crece con rapidez y para el día 18 el desarrollo de los bordes laterales de la placa neural se elevan y forman un pliegue neural a cada lado. La depresión media entre los pliegues se convierte en surco neural, que al proseguir la depresión forma el canal neural.

Para finales de la 3ª semana (22-23 días), los pliegues neurales comienzan a fusionarse unos con otros, formándose el tubo neural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario