sábado, 6 de septiembre de 2014

EVOLUCIÓN PRENATAL




  • A partir de la concepción se evidencian dos capas de tejido: ectodermo (sistema nervioso, piel, cabello y uñas) y endodermo (aparato digestivo, respiratorio y vísceras).

  • En los primeros nueve días se desarrolla el mesodermo (cartílago, hueso, músculo, dermis, aparato excretor, gónadas, aparato circulatorio).
  • El ectodermo forma el surco neural que da lugar al tubo neural.

  • El proceso de neurulación se inicia en las dos primeras semanas y concluye en la 4ª semana de gestación.
Durante este proceso los tejidos embrionarios se engrosan, se profundizan y se cierran formando las estructuras básicas del sistema nervioso.

Las neuronas y neuroglias se forman en la pared externa del tubo neural. Mientras que la pared interna da lugar al canal que se llena de LCR (Líquido Céfalo Raquídeo). Los tejidos neurales se diferencian y migran constituyendo columnas de nervios raquídeos y craneales. La parte craneal del tubo neural se convierte en el encéfalo mientras que la caudal se convierte en la médula.


Al terminar ese proceso aparecen tres vesículas cerebrales: prosencéfalo (diencéfalo y telencéfalo); mesencéfalo y rombencéfalo (mielencéfalo y metencéfalo). La luz o cavidad entre las vesículas cerebrales se convierten posteriormente, en el sistema ventricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario