sábado, 6 de septiembre de 2014

PARTES DEL CEREBRO Y FUNCIONES


El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios Cerebrales, el derecho y el izquierdo, las cuales controlan controlan funciones diferentes. A pesar de esto, ambos se complementan y se comunican por medio del cuerpo calloso.





Hemisferio Cerebral izquierdo
Recibe información del lado derecho.
Domina tareas verbales como identificar palabras escritas, orales y el habla.

Hemisferio Cerebral derecho
Recibe información del lado izquierdo del campo visual y el lado izquierdo del cuerpo sobresale en tareas visuales y espaciales, imaginaria no verbal (imagines verbales y música, ruidos del medio, reconocimiento del rostro, expresiones del rostro, percepción y expresión de las emociones.


Cada hemisferio puede dividirse en cuatro lóbulos diferentes

1.Frontal
2.Temporal
3.Parietal
4.Occipital


Lóbulo Frontal (azul), se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

Lóbulo frontal izquierdo
Si es mas activo que el derecho es mas alegre social y emotivo, seguro de si responden mejor al mundo que los rodea disfrutan de otras personas y se perturban menos con situaciones desagradables.

Lóbulo frontal derecho
Si es mas activo que el izquierdo suspicaces y deprimido se siente amenazado se estresa se asusta se incomoda, se opaca en encuentros y situaciones novedosas
.

Lóbulo Occipital (amarillo), reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
Lóbulo Parietal (verde), tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
Lóbulo Temporal (morado), las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual por ejemplo caras e  imágenes

El tallo cerebral Controla los reflejos y las funciones automáticas del cuerpo como la presión sanguínea, el ritmo del corazón y la digestión.


El cerebelo  Ubicado en la parte inferior del cerebro, encima del tallo cerebral, procesa información que recibe del tallo cerebral y de la corteza motora para coordinar todos los movimientos. 

Encéfalo Ubicado donde se ejecutan las funciones de alto nivel como el pensamiento abstracto. Está dividido en dos hemisferios (derecho e izquierdo) los que se subdividen en una serie de lóbulos y se conectan a través de una banda compuesta por 200 a 250 millones de neuronas
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario