sábado, 6 de septiembre de 2014

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA NEUROPSICOLOGÍA





Neuropsicología es una disciplina encargada del estudio de las consecuencias o alteraciones en los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y los del comportamiento de un sujeto causadas por un golpe o una lesión en las estructuras del sistema nervioso central. Además de las diferentes enfermedades, malformaciones y trastornos.


Es la fusión de Neurología (cerebro) y Psicología (conducta), encargada entonces del estudio de la relación cerebro - conducta. 



                                                    



                                                                                                                                                  
    
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

APORTES DESTACADOS

Galeano (131-200), preciso las decisiones importantes existentes entre el cuerpo y mente, entre el cerebro y la vida espiritual. consideraba que principio vital era el pneuma, que se mezclaba con la sangre de los pulmones y pasaba al corazón, el cual lo distribuía por todos los órganos y tejidos hasta llegar al cerebro transformándose en pneuma psíquico especie de espíritu animal.


Galileo Galilei, Fue uno de los primeros en utilizar el método experimental en la actividad investigatiba practicando en animales antes de hacerlo en humanos.

Andreas Vesalius (514-564), El verdadero sustrato de los procesos psicológicos eran los espíritus animales (impulsos nerviosos) que fluyen por los nervios.

Francés René Descartes (1569-1650) 
-Considero el cuerpo como una maquina.
-Pensaba que los músculos se movían en virtud de infusiones de espíritus animales, espíritus minúsculos que se movían rápido como partículas de fuego.

Francois Magendie (1783-1855) 
-Experimento con animales.
-Descubrió las vías sensitivas  estableció el papel del cerebelo como órgano regulador del equilibrio.
-Creía que los fenómenos cerebrales nunca serian explicados.

Charles Bell (1774-1842), Fundador de la anatomía nerviosa moderna, experimentaba con diferentes cualidades sensoriales identificando tambien las vías motoras y sensoriales del cordón espinal.

Gustav Fritch (1838-1927)
-Utilizo la estimulacion eléctrica como artificio para comprender la fisiología cerebral.
-Se inicia los primeros estudios de la neurona.

Camilo Golgi (1843-1926).
-Teoría neuronal.
-Observo los somas y las dendritas de las células teñidas.

Henry Hallet Dale (1875-1968)
-Teoría neuronal
-Existencia de los neurotransmisores como sustancias que aportan químicos entre las células.

Alexander Romanovich Luria (1902-1977)
-Estudioso de los trastornos del Lenguaje y la Memoria


Roger W. Sperry (1913-1994)
-Especialización hemisferica.




MODELO NEOCONEXIONISTA 

Algunos prefieren llamar al conexionismo -neoconexionismo- para diferenciarlo de aquella forma de conexionismo que propuso Alexander Bain en al segunda mitad del siglo XIX.

Alexander Bain: Destaco la importancia de las conexiones entre neuronas y la investigación y experimentación fisiológica 

Representantes del modelo son: Benson, Géschwind, Caplan, Sperry, Wernicke. Basan la explicación conceptual del funcionamiento de la actividad nerviosa superior en la importancia de las conexiones entre las áreas corticales y subcorticales, y vuelven a retomar los esquemas de los centros cognitivos y los aportes de los trabajos de Wernicke.

La propuesta del modelo se fundamenta en el uso de Las Baterías neuropsicologicas, las cuales  son el gran aporte metodológico del modelo, hasta la actualidad las pruebas psicometricas son una herramienta fundamental para el abordaje de la neuropsicología clínica, y un aporte para el análisis de las operación mentales de toda índole. Con ellas se pretende cuantificar los síntomas y elaborar perfiles que permiten identificar tanto el diagnostico neuropsicología como el correlato anatómico.

Escuela de Boston creo el "test de Boston". Aporto la idea de desarrollar un perfil cognitivo que reflejara las disociaciones condicionadas por la patología cerebral. La base para el desarrollo de el registro de los resultados del test (perfiles).







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